lunes, 19 de octubre de 2015

UN CHAT PARA LA ESPERANZA....

Ayer viernes tuve sesión de quimio en el hospital de día, la quinta de las semanales.  Entré al tratamiento casi hora y pico después de la hora prevista. Día de gran retraso, tienes que armarte de paciencia y pensar que la tardanza no en en vano, que están atendiendo a otros pacientes que lo necesitan tanto como tu, que entremeten lo que les llega de planta, que prestan atención al que tiene reacción negativa a la medicación durante la sesión...en fin, que no están perdiendo el tiempo, ni tomado café de hora y media, ni nada por el estilo....y todo con una gran sonrisa y mucha sensibilidad para con los pacientes.

¡Cuántas persona tenemos que hacer uso del servicio! ... por desgracia o por suerte. Yo prefiero pensar que es por suerte y así se lo argumentaba hace unos días a una mama del cole de mis hijos. Ella me decía horrorizada que cada vez había mas afectados de cáncer.
Desde mi punto de vista, considero que, a día de hoy, lo que tenemos es la suerte de tener a nuestra mano la oportunidad de estar mas controlad@s de una manera preventiva. Un alto porcentaje de mujeres se revisan aunque sea una vez al año, van al ginecólogo desde edades mas tempranas y eso conlleva la oportunidad de detectar mas casos.....tal vez sea esta la razón por la que parezca que haya mas afectad@s. Antiguamente, las mujeres no se revisaban en su mayoría, iban al ginecólogo en escasas ocasiones o solo cuando parían. Por eso, cuando se les detectaba un tumor ya estaba en estado tan avanzado que poca o ninguna opción de curación había. Eso si llegaban a saber que lo tenían y no morían pensando que era de vete tu a saber qué.

Por eso pienso que tenemos suerte, hay una gran concienciación sobre el tema, los estudios y avances médicos en los tratamientos....hay que estar agradecid@s aunque tengamos que soportar un pelín de retraso de cuando en cuando.

Hoy os quiero hablar de un grupo al que pertenezco y al que estoy muy agradecida y por el que tiene titulo esta entrada: Un chat para la esperanza.

Cuando me operaron, durante el periodo de recuperación en una revisión rutinaria, la enfermera jefe de la 6 planta del hospital de la mujer me habló de LA ESCUELA DE PACIENTES. Ella, en colaboración con voluntarias que han pasado por esto o están en proceso aun, organizan charlas informativas y de orientación para grupos de pacientes. Tres o cuatros sesiones de unas dos horas de duración en las que se trata el tema desde el punto de vista medico, estético, social y en constante interacción.

Tengo que reconocer que al principio no me entusiasmó demasiado la idea. El hecho de ir a un sitio donde no conocería a nadie, cada una con su tragedia propia y pensando que no me sería muy útil...total si yo ya estaba leyendo mucho, informándome por ahí y por allá...en fin, estaba enfocando el asunto haciendo uso del puntito de soberbia que todos llevamos dentro, tan propio del ser humano.
No obstante, allí me presente en la primera cita. De la totalidad del grupo, unas 20 pacientes, ya conocía a 4 con las que había coincidido en planta durante los días de ingreso y después durante la rehabilitación del brazo, con lo cual el primer impacto se minimizó. Al resto del grupo lo conocí ese día. Cada una de su padre y de su madre, desde treinta y muy pocos a setenta y muchos años y cada una con una mochila a la espalda que nada tenía que ver con la otra....un grupo de lo mas heterogéneo.

Primer tema a tratar...enfrentamiento a la enfermedad. ¡Se me cayó el alma al suelo! Yo que llegué allí con la máxima pisitividad que en ese momento podía tener, después de un mes trabajando mentalmente el tema, y me encuentro con una gran tragedia colectiva, bloqueos mentales y mucha angustia, imposibilidad de articular palabras.....lloros. ¡Madre mía! Cada una expuso como pudo su situación....y de eso surgió un momento mágico. Las voluntarias, que ya son expertas en la materia, tuvieron la habilidad de ir gestionando esa catarsis colectiva...¡qué generosidad mas grande la de ellas!, ¡cuánta empatía! y, sobre todo, ¡cuánto cariño en sus palabra y en sus gestos!. Las que estábamos más enteras, intentamos también aportar nuestro grano de arena con nuestras palabras de ánimo....fue duro.

Me fui pensando en no volver...lo pase realmente mal viendo cómo afectaba al resto todo esto y pensando que no quería participar en algo así, que lo que necesitaba era positividad y alegría a mi alrededor....otra muestra de egoísmo y soberbia por mi parte.
Pero, a la semana siguiente, volví y, para mi sorpresa, la actitud del grupo había dado un giro total...había pasado del abismo a la esperanza. Caras sonrientes, alegría, gratitud, intención de avanzar y mucha charla...todo lo que no se pudo hablar en la anterior.....parecíamos loros....y el tiempo paso volando. Abrazos de despedida hasta la siguiente cita llenos de ternura....eso también cura. 
Así  sucedieron el resto de las sesiones hasta finalizar el curso, todas " in crescendo", de las que ha quedado un grupo de whatsapp y una amistad, que, aunque incipiente, seguro será para toda la vida. ¡Cómo me alegro de no haber abandonado! El grupo de whatsapp es como la continuidad de la terapia, en él nos seguimos contando nuestras miserias y nuestras alegrías, nos animamos si tenemos bajón y seguimos avanzando de la mano.

Ayer, mientras estaba enchufada a la máquina recibiendo mi medicación, me visitaron dos de mis compañeras: Maricarmen y Petri. ¡Qué alegría y qué sorpresa me dieron! Maricarmen que es pura energía y muy divertida con una sonrisa enorme y Petri...¡Ay Petri ! ¡Quién te ha visto y quién te ve! ¡Cuánto me alegro por ti! En este grupo hemos aprendido a expresar, a contar, a escuchar sin mas, a buscar nuestra manera personal de hacer esto mas llevadero y de ayudarnos mutuamente, por eso solo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeras de viaje. Gracias a todas.

Dos ideas fundamentales para las que estáis empezando este camino. La primera que se puede superar y salir de esto, porque estamos en las mejores manos y tenemos medios estupendos a nuestra disposición. La segunda es que hay que ser humildes y aceptar la ayuda que te ofrecen, ya sea en forma de grupos o como cada una estime....juntos todo es mas fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIO: